jueves, 21 de mayo de 2009

Un hombre afortunado

Sigo con Berger y sus historias. Una delicia y un compromiso las historias de A’ida para Xavier. Encuentro “Un hombre afortunado”, la novela que andaba buscando. Se trata de la historia de un médico rural contada por Berger y fotografiada por Jean Mohr. Ambos acompañaron durante un tiempo a John Sasall, un médico inglés que ejercía su profesión en una comunidad rural. La obra narra varias historias del trabajo de Sassall con sus pacientes, a la vez que revela pensamientos sobre su profesión y su vida para acercarnos gradualmente al hombre. Las fotografías de Jean Mohr marcan rasgos indispensables de la historia y dialogan con un texto lleno de reflexiones del propio Berger y otras procedentes del mundo literario y filosófico: de Conrad a Gramsci, de Piaget a Sartre. La obra es de 1967 pero está reeditada por Alfaguara el año pasado.

“Los paisajes pueden ser engañosos.
A veces da la impresión de que no fueran el escenario en que transcurre la vida de sus pobladores, sino un telón detrás del cual tienen lugar sus afanes, sus logros y los accidentes que sufren.
Para quienes están detrás del telón, junto a los pobladores, los referentes del paisaje ya no son sólo geográficos, sino también biográficos y personales”.


Me entretengo un rato contemplando una exposición de fotos pintadas. Se titula Marruecos con otros colores. En realidad son fotos en blanco y negro coloreadas con acuarelas y tintes naturales. El autor consigue así un logrado efecto que transforma la realidad fotográfica en una ensoñación pictórica.

4 comentarios:

Jaol dijo...

Muy descriptiva tu foto y el texto casi aún más. Nos habituamos tanto a nuestros paisajes que a veces no nos damos cuenta de que están ahí. La fotografía nos ayuda a no olvidarnos de ellos, aún los más cotidianos. Me fascinan esas llanuras inmensas castellanas y el juego de luces y tonos que se dan a lo largo del dia, y también porque mis paisajes son muy distintos.

jgbarber dijo...

Sí, las imágenes nos ayudan a cambiar el punto de vista y a ampliar nuestros horizontes. Es un poco como el viajar, pero sin salir de casa. Cordiales saludos,

ignacio dijo...

Hola.
¿Qué tal?
Por lo que leo, has visto mi Exposición en el Moda Shopping. Gracias por tu comentario. Si quieres añadir alguna imagen díme un e-mail y te las hago llegar.
AH! y enhorabuena por tus fotos ;-)
Un saludo,
Nacho

jgbarber dijo...

Qué sorpresa Nacho, me quedo absolutamente perplejo ante tu intervención, sobre todo porque en ningún momento se me ocurrió que pudieras aparecer por aquí. La magia de Internet! Efectivamente estuve por el Moda Shopping en una hora perdida, entre reunión y reunión. Aproveché por comprar el libro de Berger en "El Tranvía", la librería de la planta inferior y luego estuve disfrutando de tus fotos. Era una hora rara y parecía como si estuvieran allí dispuestas solo para mi, muy hermosas, una manera de viajar sin salir de casa. La exposición "Marruecos con otros colores" de Ignacio de Juana estará hasta el 7 de junio en el centro comercial Moda Shopping. Merece la pena darse una vuelta por allí.