viernes, 5 de junio de 2009

Armeria montana

Armeria montana en la cresta de Claveles. “El día antes de la felicidad” de Erri de Luca (camionero, obrero y albañil, escritor y traductor de la Biblia, montañero…) y “Ayudar a morir” de Iona Heath, con un prefacio y doce tesis de John Berger (qué contradicción, la vida y la muerte, la felicidad y el ocaso). La Dra. Heath acaba de ser nombrada presidenta del Royal Collegue inglés. Precisamente hoy leo sobre la muerte del protagonista de Kung Fu, el Pequeño Saltamontes, el monje shaolín Kwai Chang Caine que se venga de la muerte de su mentor, el maestro Po, asesinado por el sobrino del emperador de China, y que huye de la persecución de los matones chinos a lo largo de Estados Unidos, mientras se dedica a hacer el bien y a resolver todo tipo de entuertos. “El cuerpo estaba colgado de una soga en el armario de la habitación” en un hotel de Bangkok, donde rodaba una película. David Carradine nació en Hollywood en el año 1936 y fue el mito de toda una generación.

2 comentarios:

Jaol dijo...

Después de saber de su muerte en tan extrañas circunstancias, y comentarlo a lo largo del día, anoche, casualmente, me di de bruces con este párrafo de la novela que estoy leyendo. El detective, esta vez un psicólogo, investiga un supuesto suicidio por ahorcamiento ahondando en la personalidad del suicida: "...He was describing a phenomenon known as eroticised hanging or autoerotic asphyxia, one of the more arcane sexual kinks, custom-designed for those who consider flirtation with death an enhancement to orgasm", que me llevó de vuelta al hecho de la extraña muerte del Sr.Carradine. Extraños seres los humanos.

jgbarber dijo...

Efectivamente Jaol, son turbias las circunstancias y el ser humano es absolutamente impredecible. Curiosa también la coincidencia del hecho, la reflexión, y el encuentro inesperado en la novela. Cada uno es dueño de su vida. Cordiales saludos,