miércoles, 14 de enero de 2009

Petirrojo

Un ejemplar muy confiado, encontrado en Mestas de Con.
Por lo visto en Asturias y León le dicen “raitán”, no hay nada como consultar la “uiquipedia”

El raitán (eritachus rubecula) ye un páxaru que ta espardíu per toa Europa, principalmente na rexón meridional del continente, u habita tou l'añu. Tien el tamañu d'un gurrión, pero ye más llixeru. Como'l so nome amuesa en munches llingües, tien la tiesta, la colluga y la caxa de color bermellu, paecíu a madera; el restu del cuerpu ye agrisayáu. Habita davezo en viesques de fasteres llentes, onde hebia munches fueyes muertes y abondes felechales.

Siempre me gustaron los petirrojos, un pajarillo que asocio con la navidad desde que, hace muchos años, lo encontré pintado en una postal.
También lo asocio con Annette, la amiga inglesa de mi madre, que murió de cáncer, y que tuvo el valor de venir desde Londres para despedirse de todas sus amistades.
En uno de los largos veranos de la adolescencia, fue mi profesora de inglés.

6 comentarios:

Espigüete dijo...

Veo que también dominas idiomas...
Que polifacético !!!
Un saludo

jgbarber dijo...

Es que hay que saber un poco de todo. Besos

xuacu dijo...

Los Raitanes son de los pájaros más confiados que conozco, alegran la vista y el espiritu de quienes nos paramos a observarlos.
SALUD.

jgbarber dijo...

Completamente de acuerdo xuacu, unos pajarillos encantadores, hermosos y con muchas ganas de jugar (aspecto mucho más poético que apelar a sus instintos alimenticios en las duras condiciones invernales). Gracias por pasarte

imunain dijo...

En euskara se dice "txantxangorri", y es sin duda uno de los pájaros más bonitos del mundo. Cada vez que veo uno le quiero sacar una foto, así, de cerquita... como la tuya.

jgbarber dijo...

Son preciosos!!! Me alegro que te guste. Gracias por pasar.