sábado, 17 de enero de 2009

La Peñota

Desde el Hospital de la Fuenfría al pico de la Peñota, un precioso mirador a pesar de que apenas alcanza la cota de los dos mil metros.

¿Por favor, nos puedes indicar cuál es el camino? ¡Depende dónde vayáis! Ya, claro; buscamos la circular que sube a la Calle Alta. Es que desde aquí se pueden hacer muchas circulares subiendo a la Calle Alta. Todas estas veredas suben a la Calle Alta, podéis coger la senda de las Bañeras (vereda de las Piñuelas), la de Marichiva o alcanzar directamente el puerto de la Fuenfría. También se puede subir (o bajar) desde la pradera de los Campamentos y la Fuente de los Tres Amigos, bien por la vereda de Poyalejos o por el collado del Rey (¡y eso solo considerando únicamente el extremo occidental del valle!).

Desde la cumbre de la Peñota calculo la orientación del Curavacas, justo al norte, una línea virtual que desde el vértice geodésico pasaría por el collado entre la Pinareja y la peña del Oso, sólo un par de grados antes de alcanzar el norte de la brújula. Pero la altura de la Peñota, la bruma del día y las cumbres de la Mujer Muerta, impiden vislumbrar ningún atisbo de la cordillera. Habrá que esperar a un día con mejores condiciones atmosféricas y subir un poco más arriba, desde el Montón de Trigo o desde la misma Mujer Muerta no hay ningún impedimento físico que oculte las montañas del norte. Sin embargo sí es posible distinguir, a simple vista, los picos nevados del circo de Gredos.

Ya acabando, cerca de las tres de la tarde, descubro un hermoso sombrío con cascadas y bloques de hielo que engullen la vegetación circundante. Una lástima no tener el trípode a mano pero claro, después de cinco horas caminando me tengo que conformar con una exposición a pulso, de 0’20 segundos, para intentar paralizar el movimiento.

No hay comentarios: