viernes, 16 de febrero de 2018

Sale el sol en Vailima


A mediodía aparece el sol y las cosas se ven de otra manera. Salgo un rato a pasear por el jardín, me entretengo limpiando los alcorques de los rosales y retirando los caracoles y las hojas secas que encuentro a mi paso. El endrino se ha recuperado a pesar de mis dudas iniciales. Abro la caseta por que se oree un poco, dentro hace incluso más frío que en la calle. La semana pasada estuvo Pacopús podando los frutales y los rosales de casa así que aprovecho por retirar todos los restos que dejé abandonados en el jardín por la amenaza de la lluvia. Los árboles quedaron muy bien, sobre todo los guindos y los membrilleros, que ya van cogiendo forma. A ver si este año empiezan a dar una buena cosecha, que es de lo que se trata. No sé si tendré que cambiar el ferragnes por uno de los almendros mollares que me ofrece Paco, el mío no tiene muy buena pinta pero en cualquier caso habrá que esperar a la próxima primavera. Se acerca un rato Avelino por podar las parras que han crecido mucho el año pasado. Ya tienen casi cinco años y el tronco principal alcanza los dos metros de altura. Avelino va despejando el tronco viejo dejando un par de yemas en los sarmientos con mejor aspecto. Me explica que los racimos salen de la madera de segundo año, de ahí la importancia de respetar las yemas adecuadas. Se conoce que tienen mucha fuerza y hay que ir guiando los brotes para ordenar su crecimiento. Revisamos la esquina que coloniza la lechuza y cuando acabamos la faena nos acercamos al bar a tomar un verdejo fresquito. Vuelvo a casa, hace bueno, la leña se ha ido consumiendo a lo largo de la tarde y tengo que avivar el fuego con un par de buenos troncos de encina. Enseguida la lumbre va tomando consistencia. Por la mañana la llama es más viva, por la tarde se vuelve más lenta y perezosa; los troncos se consumen despacio, con una cierta melancolía llena de encanto. Dejo pasar el tiempo frente a la chimenea, relajado, con mi libro y mi música, sin nada mejor que hacer.

No hay comentarios: